domingo, 26 de octubre de 2008

La diáspora morisca

http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4259

1.Lee el siguiente artículo y reume la aventura de los moriscos españoles hasta llegar a Benín:

Philip y su familia son negros. Sin embargo, se apellidan Esteve(apellido hispano) y en su familia siempre circuló la leyenda, transmitida de generación en generación, de que sus antepasados fueron un día blancos.
Patrice se apellida Mora(también hispano) y cuenta la historia de que un dia un hombre blanco fue a su tribu y todos huyeron menos el brujo, que le ofrecio muy hospitalidad. Al volver los de la tribu, el brujo le contestó que ellos un día también fueron blancos.
Pero Patrice y Philip no son los únicos negros con apellidos españoles. También hay nombres de personas y pueblos. La mayoría son descendientes de los Arma, los moriscos expulsados de España en el siglo XVII que conquistaron toda la curva que el río Níger hace antes de su desembocadura.
La historia nos dice que un ejercito atravesó el desierto y a su mando iba Diego de Guevara que fue expulsado de España junto a un grupo de hombres. En su peregrinaje fue a parar a la entonces floreciente ciudad de Marraquech.
El sultán Al Mansour, referente de la dinastía marroquí, acogió de brazos abiertos a Guevara. Escogió a sus mejores hombres como guardia personal. Más tarde nombró al español Caïd de la ciudad y, posteriormente, Pachá de su ejército. Así, el almeriense pasó a la historia con el nombre de Pachá Djouder.
Tras ir conquistando todas las pequeñas aldeas que encontraban a su paso, la expedición se enfrentó por fin al compacto ejército del reino de los Songhay, al que vencieron debido a que los guerreros africanos huyeron ante el fragor de las armas de fuego de los andalusíes. Los soldados del Pachá trataron de seguir su conquista pero se encontraron con los terrenos pantanosos y, tras sufrir muchas bajas, decidieron regresar a Tombuctú, donde se instalaron definitivamente. Los jefes se casaron con las princesas de la dinastía shongay y los soldados con plebeyas del mismo pueblo, formando así la casta de Los Arma.
Muchos huyeron hasta países como Benín y Nigeria pero el español se siguió hablando en aquella ciudad durante muchos años. Todavía hoy, muchos descendientes de aquellos arma hacen cuentas y calculos en castellano.
En Benin, la rama de los Arma todavía luce los colores de sus túnicas.
Según un relato del historiador beninés doctor Boulkassoum, la primera presencia de nombres españoles en el norte de su país se debe, sin embargo, a una peregrinación a La Meca.


2.Busca en la red la presencia de otras comunidades moriscas andalusis en el mundo:

Podemos encontrar andalisies en Túnez, Oran, Tetuán..

1 comentario:

el profesor dijo...

Has hecho un recorta y pega del artículo. Mira a ver si cambias ese rosa, que em pone de los nerviso. -3-