- La ciudad-estado de Alaun (Alagón), situado junto a la desembocadura del Jalón en el Ebro, se abastecía del propio río. De ahí su oposición a que una ciudad como Salduie, a 20kilómetros, se les llevase el agua del Jalón.
- La ciudad-estado ibera de Salduie (Zaragoza), ocupaba en el río Olca (laHuerva) una posición parecida a la de Alaun en el Jalón, estandoambas ciudades próximas a las desembocaduras en el
Ebro. Estas ciudades siempre eran las últimas a la hora de regar. - La ciudad-estado celtíbera de Contrebia (Botorrita) estaba como Salduie a orillas de la Huerva, pero aguas arriba. Debía ver con buenos ojos que Salduie recibiese caudales adicionales.
¿Cómo se resuelve la cuestión?
Se cree que el canal discurría por la orilla sur del Ebro hasta llegar, pasando por Sosinestra, a territorio de la ciudad-estado de Salduie.
El bronce probablemente nos informa de la fecha de inicio de
construcción de la Acequia de la Almozara. Alaun se opondría a la construcción del nuevo canal porque éste captaba agua del Jalón, mermando el caudal disponible. Oposición bastante razonable. Puede ser también que el canal de agua del que se habla en el bronce sea uno que sirvió agua del Jalón por gravedad a la almendra (en la zona centro de Zaragoza).
Alaun aceptó el canal tras el fallo de Contrebia a favor de
Salduie. El gobernador de Alaun debía tener gran interés en beneficiar a Salduie.
¿Por dónde podría discurrir la antigua acequia de Sosiniesta?
El canal discurria por la orilla sur del Ebro hasta llegar, pasando por Sosiniesta, hasta Salduie.
Redacción:
Todas las las civilizaciones crecieron en torno al agua. El progresivo crecimiento de la población y los cambios de su uso han producido una creciente escasez crítica en algunos puntos del planeta.
El agua ha desarrollado un papel esencial para el desarrollo económico y social. Es un bien indispensable para la vida. El reparto desigual de estos recursos hará que haya una mayor demanda y una gran escasez de ésta.
Las reservas mundiales de agua dulce son limitadas, y ahora muchos rios llegan secos a sus desembocaduras, por ejemplo, el rio Nilo. Esta situación hace que nos encontremos con una gran disputa sobre el control del AGUA.
-Ariana Martín.